Elder y Mos Generator, los profetas del stoner en Madrid

Mos Generator

22/06/2015 Wurlitzer Ballroom (Madrid)

No hay duda que uno de los mejores lugares para escuchar una buena banda en directo es una sala en la que los músicos te salpiquen con la cerveza al tocar. Muchos preferirán escenarios colosales, púlpitos inmensos desde los cuales puedan descender cascadas de sonido que aneguen la pista frente a ellos. Pero, de ningún modo, alcanzarán la densidad que ofrece un contacto tan cercano como el que pudimos disfrutar el pasado día 22 en la Wurlitzer Ballroom de Madrid. Visitando tierras aún no pisadas, profetas de la palabra del stoner más puro, era verdaderamente esperado el bolo que brindó Elder, acompañados por los enormes Mos Generator, y teniendo de anfitriones a los madrileños Woolly Mammoth Rebellion. Un concierto memorable, una cita que quedará grabada en nuestras memorias, y del cual tengo el enorme placer de ejercer mi labor de cronista para este acontecimiento.

Woolly Mammoth Rebellion

La noche congregó a muchos asiduos de la escena underground, se estableció como centro neurálgico de los géneros que ahora se retuercen bajo los cimientos de la música que sostienen a la capital. Los primeros en subirse al escenario, teniendo un honor del que demostraron ser dignos de ostentar, Woolly Mammoth Rebellion, un grupo de stoner muy cañero con hogar en la sierra madrileña. No pude asistir a su concierto en el pasado Spain Stoner Scene Fest, pero como consuelo sabía que en esta fecha no iba a perderme su actuación, después de tantas buenas críticas que circulan en torno a ellos. Y no es para menos, porque nos sometieron a una acción imparable que se quedó corta de duración. Woolly Mammoth Rebellion resultan ser una fórmula que desde luego da para mucho más que el medio setlist que pudieron tocar, justificado por aquellas bandas a las que les abrían el telón. Temas entretenidos dentro del paso poderoso que mantuvo el gran mamut, riffs que acolchaban a una voz rasgada y potente, todo ello en una cohesión continua de la batería y el bajo. El único problema que pude notar fue el equilibrado del volumen de los diferentes agentes sonoros de su concierto. La voz sobrepasaba a toda la formación en vez de fundirse con ella, y la guitarra pudo estar tapando detalles valiosos de la percusión y bajo. Se pudo temer que la sala no fuese a ser capaz de asegurar un sonido óptimo para Elder y Mos Generator.

El público disfrutó mucho el concierto de los anfitriones de Madrid y el desajuste de volumen no fue vinculante para el resultado final de Woolly Mammoth Rebellion. Una banda a la que merecerá la pena volver a ir a ver, y que debería haber ido a escuchar antes en directo. En resumen, si aún no lo has hecho, y lo que te va es el rock pesado, atento al próximo concierto de este exponente del género en nuestro país.

Mos Generator

El Iberian Tour 2015 dio comienzo cuando Mos Generator presidió la Wurlitzer. Me gusta mucho este grupo, porque tiene esencia. Tiene estilo, tiene personalidad. Mos Generator tiene mucho porte. Y sus canciones consistieron en prueba de ello, poniendo a través de nuestros oídos canciones que iban oscilando entre sus diferentes álbumes. Todos con el rollo que les caracteriza. Potencia desbocada, que es capaz de sosegarse, ofrecer secciones de contraste muy bien encuadradas, para luego reencarnar la bestia que les hace ser quienes son. Y para bestia, el batería de Mos Generator, un pulpo agresivo que aporreaba con precisión para alcanzar una base percusiva que te hacía entrar en trance al verlo. No menos llamativo el bajo, protagonista en muchas ocasiones de aquellas secciones conceptuadas para ofrecer antítesis, un eje dominante en la esencia sureña de la banda. Y cómo quedaba de bien esos solos de guitarra que intervenían, se balanceaban, y atacaban adoptando el vigor de riffs llenos de fuerza. La voz del guitarrista, cuya personalidad se filtraba a través de cada verso, mecía nuestros oídos para luego hacerlos temblar con gritos. El público se volcó con tan buen espectáculo que ofreció Mos Generator, pidiendo un bis que era completamente necesario, un bis que se resolvió en un concierto que fue una gozada de ver y escuchar. Tocaron temas recientes, como Beyond The Whip, Lonely One Kenobi o There’s No Return For Nowhere, tremenda esta última en directo. Pero sin duda, recurrir a la decenaria On The Eve fue un gran acierto, y un gustazo poder disfrutarla entre las paredes de la Wurlitzer.

Elder

La cabeza de cartel asomó erguida, con orgullo, sabiendo la posición que ocupaba dentro del cartel, sabiendo que eran la principal razón por la que todos estábamos ahí. Se sabían protagonistas de la noche, y su actitud era de que esa condición iba a jugar totalmente a su favor. Elder se pusieron manos a la obra, y sus adeptos se estremecieron ya inflamados por la intensidad de Mos Generator. Ahora era momento de empezar a flotar, ocasión de visitar guiados por una de las estrellas más brillantes del firmamento del stoner de textura sideral. Nos elevaron hasta la bóveda celeste y nos mostraron las cualidades galácticas de su Dead Roots Stirring. Cómo pude disfrutar con la instrumentalidad desbocada del cuarto de hora fugaz en el que nos regalaron el tema Lore. Aseguraron que su primer concierto en tierras españolas fuera un verdadero viaje, proyectando sobre una tela que colgaron tras la formación una selección de reflexiones psicodélicas para despertar la mente de su público. Lo reducido de la sala se agradeció mucho para encontrar la intimidad con la dinámica de Elder, cuya calidad fue respetada muy satisfactoriamente por el sonido que la sala podía ofrecer. Fueron verdadera pasión sobre el escenario, el mensaje se tradujo de manera equivalente en aquellos que acudimos y agradecieron con un magnifico setlist. Insuperables. Poco que decir con palabras. Mucho que sentir en su concierto.
Espero verdaderamente que este primer Iberian Tour sea la precuela de un desfile de bandas de la talla de Elder y Mos Generator. Espero de verdad que las bandas de más allá de nuestras fronteras vean la escena emergente que tenemos en España y vengan para ofrecernos fechas como la pasada en la Wurlitzer. Que se fijen en aquellos grupos que aquí, en nuestro país, demuestran estar a la misma altura que el resto del mapa estelar internacional. Se puede ver que cada vez hay más interés por venir a tierras hispánicas a reunirse con los fans, y una primera vez como esta, es el perfecto compromiso necesario para crear una red inquebrantable de amantes de los tesoros más recónditos de la música.

 

Autor