7

TAU CROSS – Tau Cross

Tau Cross - Tau Cross

Our Rating

NOTA:7
7

A veces, el universo musical converge sus energías más oscuras, suscitando a ciertos músicos, como si se tratasen de artesanos en la materia, a conseguir atraparlas y darlas forma en los minutos que una canción puede durar. Nacido en aras de esta arriesgada labor, Tau Cross se erige como el catalizador de la penumbra que existe entre el metal de cara más clásica, y una violencia estoica de patrones post-punk. Bienvenidos a su primer trabajo, bendecido de forma homónima; bienvenidos a Tau Cross: entrad en el campo gravitatorio del vacío más negativo.

Tau Cross nace como un supergrupo, encabezado por el bajista y vocalista Rob “The Baron” Miller, de Amebix: pioneros del hardcore en la escena anglosajona. A ello se le suma los guitarristas Jon Misery, de la banda Misery, y Andy Lefton de War//Plague, y el batería de Voivod, Michel “Away” Langevin. Partiendo de este background de carácter punkarra, siendo sus componentes sempiternos activos de la protesta política a través de la música, es curioso ver que muestran poco interés en rescatar ese pasado. En vez de ello, tratan de atrapar aquellas energías de las que hablaba en los reinos del sludge, metal clásico, bastante post-punk y algo de rock n’ roll puro, rozando de manera tangencial el punk que tanto podría caracterizar a Tau Cross.

Con una terriblemente oxidada garganta, la voz nos guía por la oscuridad de este cometido tan vacío de esperanza, con líneas de guitarras que deforman los patrones clásicos, al lado de un bajo con personalidad apocalíptica y una batería con detalles fantásticos. Mis temas favoritos han sido We Control the Fear, en el que se puede apreciar de manera diáfana el corazón de esta banda a través de sus costillas negras. La sigue Hangsman Hyll, que establece un eje muy clásico es su riff y no defrauda en el resto de la composición.

El resultado es una diversidad muy notable, en la búsqueda de que el estilo propio se pueda solidificar. En ocasiones, da la impresión de estar escuchando dos discos dentro de uno, ya que los temas varían desde más instrumentales, exploradores de terrenos oscuros, y más acelerados dándole protagonismo a la voz. Muchas de las canciones tientan al replay con relativa facilidad, asegurando que Tau Cross es el nacimiento de un titán en potencia de escenarios colosales. Su disco, la primera inmersión en la oscura visión de lo que está por llegar.

Autor