Entrevista con Death By Stereo. Viviendo a contracorriente.

Death By Stereo

Queda muy poco para que Death By Stereo publiquen su nuevo EP y para que podamos disfrutar de su directo atronador en los escenarios europeos. Aprovechando esta circunstancia hemos hecho el balance de la situación con Efrem, histórico frontman, para que nos anticipe algo del futuro de la banda y nos muestre algunos esqueletos que todavía permanecen encerrados en su pasado. No se ha confiado mucho, aunque algo hemos conseguido aflojarle.

Hola Efrem. ¿Cómo estás? El 3 de febrero empezasteis a grabar un nuevo EP. Eso es lo único que sabemos de este nuevo disco. ¿Podrías soltarnos algo? ¿Cuándo lo tendremos en nuestras manos? No nos dejes con la intriga…

El nuevo EP… bueno, tenemos 5 temas nuevos y es un disco muy agresivo. ¡El estado de nuestro país y en general de todo el mundo nos ofrece todas las razones para levantar la voz! Si ha hay un momento en el que tenemos que cantar sobre algo importante, ese es ahora.

Por cierto, ¿por qué habéis decidido grabar un EP y no un nuevo LP? Ya han pasado casi tres años desde vuestro último disco, Black Sheep of the American Dream.

Bueno, grabamos 2 canciones para nuestro último single que puedes encontrar en iTunes y que ha sido publicado por Skull Skates Recordings. También grabamos algunos temas para 3 tributos que están a punto de publicarse. Una versión de Rejected de Rancid, una versión clásica de SNFU, Better Than Eddie Vedder y una versión de Fuck My Shit Stinks de Dayglo Abortions.

Hemos estados muy ocupados componiendo y grabando y nos limitamos a publicar las canciones cuando podemos. Ya estamos componiendo temas para el nuevo EP. Tocamos en 9 bandas diferentes y por eso a veces tenemos que gestionar unos horarios de locos, pero lo estamos consiguiendo.

¡También tenemos una edición limitada de nuestro primer disco que publicamos en el Record Store Day!

Acabáis de publicar un 7’’ con un nuevo single, Neverending. Este parece una vuelta a las raíces de Death By Stereo. Por otra parte la B-side de este 7’’ es una versión de Too Drunk To Fuck de Dead Kennedys. ¿Todo esto significa que Death By Stereo vuelve al hardcore de sus orígenes?

Cada disco que hacemos es diferente y en cada disco cada canción es única. Hemos compuesto discos muy duros que incluyen canciones muy melódicas. Nos gusta mezclarlo todo y cambiar las cosas. Ningún disco tiene que ser igual. Sea lo que sea; algo rápido, breakdowns, punteos, voces melódicas, voces hardcore, nosotros tocamos lo que nos gusta. Eso es el hardcore para nosotros. ¡Grabar esa versión de Dead Kennedys fue una experiencia realmente buena!

La nueva formación de la banda cuenta con una new entry: Robbo Madrigal, un bajista de raíces metaleras como podemos comprobar en su otra banda, Kaustik. ¿Le fichaste por amistad, porque es un virtuoso del bajo o porque queríais reforzar vuestra alma metal?

Robbo (Robert) es un gran amigo y un gran músico. ¡Sin duda alguna él ha fortalecido nuestra alma metalera! ¡Nos encanta y además irse de gira con él es una pasada, en cada concierto lo da todo! Cuando grabamos Black Sheep… Paul Miner, nuestro primer bajista y productor desde hace tiempo, no pudo venirse de gira. Preguntamos a Robbo si quería sustituirle porque éramos grandes fans de su banda y nos encantaba tocar con él e irnos de farra juntos. Ahora, cuando entramos en el estudio, Robbo y Paul intercambian ideas y trabajan en las líneas de bajo de manera colaborativa. Es una simbiosis realmente buena.

Death By Stereo

Vuestra biografía esta llena de miembros que vienen y van. Al fin y al cabo tú eres el único componente que nunca ha abandonado la banda desde sus orígenes. ¿A qué se deben todos estos cambios? ¿Death By Stereo está condenada a la inestabilidad o crees que la nueva line-up durará algo más que las anteriores?

Así es la vida. Llevo en la banda 16 años. Dan [Palmer] lleva 15. A ambos nos encanta. Cada uno de los que se fueron lo hicieron o por seguir otros proyectos o por asuntos personales. Honestamente puedo decirte que sé dónde están cada uno de ellos y lo que están haciendo. Es muy guay seguir siendo amigo de cada uno de ellos. Respecto de la formación actual, JP [Gericke] lleva 6 años como guitarrista, Mike [Cambra] 5 a la batería y Robbo 3 al bajo. Por eso creo que todo irá bien.

Quizá la relación más atormentada fue con Paul Miner, quien os abandonó en 2005 para dedicarse a tiempo completo como productor. Luego volvió hace un par de años para grabar el bajo y producir en vuestro último disco. Sin embargo, ha vuelto a marcharse el año pasado. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué volvió para luego volver a marcharse? ¿En general cómo describirías la relación con él?

En realidad se limitó a tocar el bajo en el estudio, pero nunca se vino de gira con nosotros. Robbo se incorporó inmediatamente después de terminar el disco. Paul tocó en un par de conciertos por nuestra zona, nada más. Él se dedica a producir discos en Orange County, en su estudio, el Buzz Bomb Sound Labs. ¡Siempre será un miembro de la familia!

Entre 2001 y 2005 publicasteis tres LPs con Epitaph, uno de los sellos más representativos de la música hardcore/punk a nivel internacional. ¿Cuál es tu opinión acerca del “nuevo” rumbo de Epitaph? ¿Vuestra relación con ellos se acabó de buena manera o hubo tensiones?

En realidad no hago mucho caso a lo que están haciendo ahora. Nuestra relación con ellos es buena por ambas partes, somos todos amigos. De hecho hace como 2 semanas hablé con Brett [Gurewitz]. Brett hizo cosas realmente buenas por nosotros y le estamos muy agradecidos. Nosotros nos limitamos a hacer lo que nos gusta y asumimos las cosas como vienen. Actualmente nos lo estamos pasando bien grabando en varios sellos y tenemos muchas sorpresas que están por llegar.

Otra (ex-)referencia del punk/hardcore internacional es el Warped Tour. Vuestras tensiones con este festival son bastante conocidas, tanto que ya en 2003 decíais claramente que había dejado de ser la princesita del punk-rock (I Wouldn’t Piss In Your Ear If Your Brain Was On Fire). Ahora, después de más de 10 años, ¿siegues opinando lo mismo? ¿Si te invitaran a tocar en el Warped de este año qué harías?

En realidad no me intereso por el Warped Tour. Con Kevin [Lyman] no tenemos ningún problema. Mi otra banda, Manic Hispanic, ha tocado en el Warped, pero en Death By Stereo no es algo que nos importe. Han cambiado tantas cosas que simplemente no nos interesa. Nos limitamos a componer la música que nos gusta y a tocar para los que quieren escucharnos. Tocamos en todo tipo de festivales por todo el mundo, con todo tipo de bandas. ¡Queremos llevar nuestro mensaje a todos y compartir con ellos este movimiento positivo!

Respecto a festivales, este verano vais a volver al Resurrection Fest en España. La primera vez fue en 2008 y vuestro directo se caracterizó por un cachondeo descomunal (striptease incluido de Hector, un chico del público, a cambio de una cerveza). ¿Este año con qué nos vais a entretener? Por cierto, si tiene que ser otro striptease, este año le toca a las chicas…

Tendremos a muchos chavales desnudos en el escenario. ¡Va a ser la primera performance de desnudo integral en el Resurrection Fest!

¡De verdad nos encanta este festival! La última vez que tocamos ahí fue estupendo. Toda la gente fue maravillosa y nos trataron muy bien. Estuvimos muy agradecidos por estar ahí. ¡Este año verás cómo nos vamos a volver jodidamente locos! ¡España nos encanta y queremos demostrar todo nuestro amor! ¡Espero que todos hagan tropecientos stage diving y que el circle pit sea enorme! Wall of death!

Death By Stereo

Los títulos de todos vuestros discos tienen siempre una referencia más o menos explícita a la muerte: Kill, Die, Death, Black. Además me parece que en general tus letras son bastante cínicas. ¿El mundo es realmente una mierda? ¿En la balanza entre bien y mal gana siempre este último? ¿No hay esperanza?

Siempre hay esperanza. Creo que podemos cambiar este mundo y tenemos que empezar por nosotros mismos. Siempre soy muy cínico, sarcástico y directo. No me gusta cortarme cuando escribo. Yo ataco con mi voz. Espero poder contribuir a mejorar este mundo. Siento como si este fuese el momento de tomar una decisión y hacer saber al mundo que somos fuertes, que estamos unidos y que no nos pararán.

En Death For Life, vuestro cuarto disco, incluisteis entre tanta tralla una balada, Forever And A Day. Os gustó tanto que volvisteis a incluirla en el siguiente LP, Death Is My Only Friend, de 2009. En ella cantas lo siguiente: «I can’t face this world on my own, I keep on searching for your face». ¿A quién está dedicada? ¿Tenéis pensado componer más baladas o esta fue un caso único?

¡Esa canción es una de mis favoritas! Es sobre un amigo mío que estaba muy enfermo y yo quise que supiera que habría permanecido siempre a su lado. Fue divertido componer esa balada y sin duda alguna volvería a hacerlo. Lo que muchos no saben es que la compusimos durante la época de Into the Valley y en principio habría tenido que incluirse en ese disco. No conseguimos terminar de grabarla a tiempo para la publicación y por eso la guardamos en un cajón hasta que volvimos a grabarla para Death For Life.

¿Crees que se podría definir a Death By Stereo como una band anti-americana? Estoy pensando en canciones como Flag Day o You’re A Bullshit Salesman With A Mouthful Of Samples.

Estoy en contra del falso sueño americano. Estoy en contra de cómo nuestro gobierno trata a las demás naciones. Estoy en contra de cómo nuestro gobierno trata a sus propios ciudadanos. Estoy en contra de la guerra, de la discriminación, del estado policial. Estoy en contra de cómo tratamos a los inmigrantes. Como hijo de inmigrantes ilegales pude ver la discriminación de primera mano. Crecí siendo testigo de todo el racismo a mi alrededor. La cuestión de la inmigración es algo que me afecta de cerca y me ha afectado toda mi vida. Mi padre fue expatriado muchas veces. La canción Harmonic Divisor trata de las veces que echaron a mi padre de este país y de cómo él siempre consiguió volver. Es la misma situación y lucha de muchos inmigrantes que tenemos aquí.

Dicho lo cual, vivir aquí implica también muchas cosas buenas. No estoy en contra de todos los americanos, sino solo del estilo de vida “americano”. Muchos de nosotros estamos intentando luchar para cambiar las cosas. ¡Podemos hacer de éste un sitio mejor si seguimos luchando!

El otro día leí un artículo en Noisey en el que Dan Ozzi, el autor, describía el ciclo de vida de una banda de punk. En pocas palabras, según Ozzi, se empieza a los 18 con muchas ilusiones y se termina a los 40, es decir tu edad, desilusionados, amargados y fundamentalmente asqueados de la vida y del punk. ¿Tiene razón?

No tengo ni idea de quién es ese tío. A la gente le encanta criticar el punk. Nosotros lo vivimos, lo respiramos cada día. Le aconsejaría hablar con mi viejo amigo Vinnie Stigma. ¡Él es un hombre inspirado! Todavía se sube a la furgoneta y sigue con los suyos todos los días. Está casi siempre en la carretera y nunca se da por vencido. Algunos de nosotros hemos dedicado nuestras vidas a esta música y realmente la amamos. Sea el que sea de quien habla ese artículo, estoy seguro de que no es ninguna de las bandas de mis amigos. Todos somos viejos como el cagar y no nos importa nada lo que la gente diga. Alguien como Stigma quizá sea un buen ejemplo: él ha dado toda su alma y su corazón al hardcore. No para nunca y su amor sigue creciendo cada vez más fuerte. Y yo me siento exactamente igual. ¿Cuántos años tiene Vinnie ahora? ¿59 o 60? Tengo que preguntárselo.

La forma en la que este “Dan” describe a la gente amargada que tiene 40 años es cómo se encuentra la gente en todo tipo de géneros. Créeme, en todos los años que he estado en la carretera he encontrado todo tipo de bandas y todas están amargadas. Bandas de punk, bandas de rock, pincha discos e incluso bandas tributo. Todos están amargados. ¿Qué quizá no todos empezaron a los 18? No estoy seguro de lo que está hablando, pero yo tengo 40 años y amo esta vida

Me encanta Noisey. Es una revista que ha publicado cosas realmente buenas. No sabía que ahora tratan también de punk rock. Normalmente la gente que cubre la música punk en realidad no sabe mucho de ella.

Cada vez me gustan menos las preguntas sobre las influencias de una banda. Sin embargo, esta tienes que concedérmela ya que es algo que me zumba en la cabeza desde hace años. ¿Cuánto han influido en Faith No More en vuestra música? Sus primeros discos me han parecido siempre bastante cercanos a vosotros. ¿Tengo razón?

¡FAITH NO MORE SON IMPRESIONANTES! ¡Mike Patton es toda una influencia para nosotros y me hace mucha ilusión que lo hayas captado! ¡Faith No More todavía son muy buenos!

Muchas gracias por tu tiempo Efrem. Que vaya todo bien con el nuevo disco ¡Nos vemos en julio!

¡Gracias por esta entrevista! ¡Nos tomamos una cerveza en el Resurrection Fest! A todos los que hayáis leído estas líneas, ¡GRACIAS! ¡OS QUIERO! ¡SOIS DE LA FAMILIA! ¡DEATH BY STEREO PARA TODA LA VIDA! Desde 1998 hasta la MUERTE!

Autor