Entrevista con Strung Out. Mayday, ¡han vuelto!

Strung Out

Strung Out se ha consagrado a lo largo de los años como una de las bandas más veneradas del skatepunk californiano. Desde sus comienzos crearon escuela gracias a la acertada combinación de punk rock, metal progresivo y melodías al más puro estilo pop-punk. Tras más de dos décadas a sus espaldas y un silencio discográfico de nada menos que seis años, regresan con un nuevo disco que no ha dejado indiferente a nadie. Aprovechando la ocasión hemos querido charlar con Jake Kiley para que nos cuente que planes se traen consigo los de Simi Valley.

(Fotos de Michael J Fajardo excepto la de cabecera)

Escuchando el nuevo disco he notado tanto una evolución de vuestro sonido como una conexión con vuestras raíces. ¿Esta “vuelta” al sonido de vuestros primeros discos es algo que hicisteis adrede o algo casual?

Siempre me ha encantado la velocidad y la energía de nuestros primeros discos. Es algo que nos sale bien y que nos diferencia de los demás. Yo tuve el propósito explícito de volver a nuestras raíces en este disco, me alegra mucho que la gente lo esté disfrutando.

¿Hay alguna “aventura española” detrás de Spanish Days o elegisteis este título solo por la guitarra española al final de la canción?

El título hace referencia únicamente al sonido de una parte del track. No hay nada propiamente español con respecto a la letra jajajajajaja.

El álbum inicialmente estuvo previsto para junio de 2014, pero si no me confundo, desechasteis todo el material que teníais y empezasteis de nuevo.

No, no desechamos nada. Lo que pasó fue simplemente que tardamos más de lo que esperábamos. Kyle [Black] tenía otros proyectos en su agenda que tuvimos que compaginar con los nuestros. Al final ambos aprendimos de la experiencia.

Una de las características que más me ha llamado la atención de este nuevo lanzamiento es que Jason pintó un cuadro por cada canción del disco. ¿Cómo se os ocurrió tan original idea? ¿Pensáis comercializar dichas ilustraciones de alguna manera?

Jason es un artista muy creativo y con mucho talento. Pintar covers para cada tema fue idea suya y a nosotros nos encantó. Se trata de algo directamente dirigido a los fans. Algo visual y físico para acompañar a la música. Hay ejemplares a la venta en Kingsroadmerch.

¿Sabes cuándo empezó la pasión de Jason por el arte?

Desde que conozco a Jason siempre ha estado pintando. Yo estuve en clase de diseño artístico con él en el instituto. Él es el autor de todas nuestras portadas excepto Exile in Oblivion, que se limitó a modificar. También hizo diseños para NOFX y otras bandas.

Jake Kiley and Jason Cruz of Strung Out

Hace poco que sacasteis un set-box con vuestros tres primeros discos remezclados. Lo primero que me sorprendió fue la inclusión de “Vol. 1” en el título. ¿Pensáis hacer más set-box con esta idea?

Creo que con el tiempo podríamos hacer un “Vol. 2”, pero aún quedan unos cuantos años para eso.

Hablemos del DVD que incluís en el set-box. ¿Cómo fue la experiencia de grabar audiovisualmente vuestro primer concierto para un lanzamiento oficial? ¿Hay en programa algún nuevo disco live?

El DVD está bien pero habría podido ser mejor. Más adelante me gustaría hacer otro con mejor sonido.

Cuéntanos un poco del proceso compositivo de vuestras canciones. ¿Soléis empezar por un riff? ¿Componéis durante las giras?

Bueno, casi siempre componemos primero la música y luego añadimos las voces y las letras. Empezamos por alguna idea básica que trae alguno de nosotros y los demás vamos aportando nuestras contribuciones. Todos tenemos voz en esto y cada uno aporta su granito de arena a las canciones. A veces componemos cuando estamos de gira aunque la mayoría de las veces lo hacemos estando en casa.

Y hablando de vuestro directo. Hace poco hicisteis una gira donde tocabais tanto el Suburban Wasteland Teenage Blues como el Twisted By Design entero. Lo mismo con el An American Paradox. ¿Cabe la posibilidad de que volváis a repetir una gira/concierto tocando algún otro álbum íntegro o fueron simplemente casos aislados?

Hasta ahora hemos hechos conciertos-aniversarios por cada disco, excepto con el nuevo por supuesto. Me encantan y es algo divertido para los fans. Me gusta tocar canciones al azar que nunca pusimos en un set-list, dando a los fans la posibilidad de escucharlas en directo. Hoy en día hay muchas bandas que están haciendo algo parecido.

Jason Cruz of Strung Out

Sois una de las bandas más fieles a Fat Wreck Chords. Creo recordar que todos vuestros lanzamientos han sido mediante este sello. ¿Alguna vez os han tentado a romper esta fidelidad con ofertas de otros sellos? Si es así, ¿por qué decidisteis quedaros en Fat Wreck?

A lo largo de los años hemos hablado con diferentes sellos, pero nunca nos pareció que tuviesen algo mejor que ofrecernos. Nos encanta la gente de Fat. Nos dejan total autonomía y son realmente generosos. Estoy muy orgulloso de nuestra fidelidad. Ya sabes, hay bandas que pasan de un sello a otro, pero la mayoría de las que abandonaron a Fat volverían si Mike las acogiera. La lealtad es algo importante.

Recientemente Rob Ramos ha formado con otros miembros la superbanda Implants. ¿Afecta de algún modo este hecho a los planes de Strung Out a la hora de componer o salir de gira?

No, no mucho. Strung Out son la prioridad para Rob, Implants es algo a tiempo parcial para todos sus miembros.

Hace unos cuantos años que no pisáis nuestro país, España. En 2013 ibais a venir al Resurrection Fest, pero por diversos motivos al final no pudisteis. Y ahora la gran noticia: ¡tocaréis en el Resurrection Fest este verano!

Echamos mucho de menos a España y estamos deseando volver este año. En general esperamos poder tocar en Europa más a menudo y hacer de España una parada habitual.

Nuestra pregunta obligada: ¿conoces a alguna banda española de punk-rock?

Jajajajaja. No, realmente no. ¡Lo siento!

En el reciente tributo a Tony Sly decidisteis colaborar con una versión de Soulmate. ¿Cómo surgió la idea de versionar este tema? ¿Fue premeditado o por el contrario os la asignaron?

¡Fuimos nosotros quienes pedimos hacerla y afortunadamente nos la asignaron! Fue un honor rendir homenaje a Tony y a su excelente forma de componer, estamos orgullosos de que a la gente les haya encantado nuestra versión.

Muchas gracias por tu tiempo. Te deseamos mucha suerte tanto en lo profesional como en lo personal. ¡Nos vemos este verano!

¡Muchas gracias! ¡Estamos muy contentos por las reacciones de los fans ante nuestro nuevo disco y estamos deseando mucho tocarlo en directo para vosotros!

Autor

Big Bombo Webzine

Big Bombo Webzine

Webzine de música desde todos los puntos de vista de la cultura en los que está involucrada así como el de sus protagonistas.