Entrevista con Satanic Surfers. Los dioses del skatepunk han vuelto

Satanic Surfers

Como Cupidos del skatepunk, Satanic Surfers hicieron estrago en nuestros corazones allá por los noventa. ¡Cuantas tablas partidas, muñecas dislocadas y rodillas excoriadas al ritmo de Hero of Our Time!

Pero como todas las historias de amor que se respeten, también esta tenía que terminar: en 2007 todos nos despertamos del encanto cuando nos sorprendió la noticia de que la banda echaba anclas y ahí se quedaba. Sin embargo, algunos pocos no nos rendimos a la idea y desde entonces fuimos suplicando a todos los demonios del infierno para que los surfistas satánicos pudieran volver a dominar los escenarios como Caronte su barca. Y no fue en vano. ¡Los dioses del skatepunk han vuelto señores! Para celebrarlo hemos pedido audiencia a su maestro y oscuro señor: don Rodrigo Alfaro.

Hola Rodrigo. En primer lugar gracias por concedernos un poco de tu tiempo para sedar nuestra curiosidad. ¡Satanic Surfers han vuelto! ¿Cómo y cuándo maduraste esta decisión? ¿Hacía mucho tiempo que le dabas vueltas? 

Para ser honesto, una reunión nunca ha estado en mi agenda o en mis planes. Desde que lo dejamos en 2007 yo he estado activo en otras bandas. Sin embargo, recibimos unas cuantas ofertas por participar en festivales y hace poco recibimos una para tocar en el Amnesia Fest de Canadá. Este país ha sido siempre especial para nosotros por diferentes razones. Le comenté la oferta a Magnus y creo que la cosa fue creciendo en él, quien en cierto modo lanzó la idea de reformar la banda. A Frederik también le gustó la idea y yo en ese momento estaba sin banda. Y dijimos, ¡que demonios!…

¿Habéis vuelto para quedaros y componer un nuevo disco o se trata de una reunión temporal?

Esto es algo que dejamos abierto para el futuro. Sin embargo, de momento nuestro plan es tocar en unos cuantos festivales este verano y quizá hacer algunas otras cosas que creemos que podrían ser divertidas. Y lo haríamos simplemente por diversión, por eso de momento no hay nada gordo programado.

Respecto de la formación sabemos que es la misma que grabó Taste the Poison (2007), el último disco de los Surfers, con la excepción del batería…

Desafortunadamente Robert [Samsonovitz] no pudo apuntarse a la reunión por razones de agenda, por tanto tuvimos que buscar una alternativa. Al no estar disponible viejos miembros de la banda, quisimos buscar entre los amigos. El batería, Stefan [Larsson], es de hecho un viejo amigo. Actualmente toca en otra banda con Magnus. Frederik y yo solíamos tocar en Kontrovers.

Rodrigo with Atlas Losing Grip @ Resurrection Fest 2014

Han pasado casi ocho años desde que Satanic Surfers decidieron abandonar los escenarios. Mirando hacia atrás y con la tranquilidad que proporciona el tiempo que ha pasado, ¿podrías decirme qué es lo que os llevó a dejar la banda en 2007?

No hubo ninguna discusión ni nada realmente importante. Todos tocábamos en otras bandas y teníamos otros proyectos, de forma que simplemente no teníamos la energía y la dedicación suficientes para compaginarlos, así que decidimos dejarlo.

¿Estabais todos ilusionados con la idea de volver con Satanic Surfers o hizo falta convencer a unos más que otros?

Todo fue muy fácil. Nuestro principal objetivo es pasarlo bien y esta es la única razón por la que hacemos lo que hacemos. No tenemos porqué tener otras ni las queremos. No tenemos ninguna obligación. Todos somos ahora más viejos y algunos de nosotros tenemos trabajos, familia, etc.

Casi todos los conciertos que tenéis planeados para esta primavera-verano son en festivales: Groezrock, Resurrection Fest, Punk Rock Holiday, etc. ¿Normalmente prefieres los grandes escenarios y miles de personas a dos metros por debajo de ti o salas pequeñas con la cercanía de tus fans ahí delante?

Solo puedo hablar por mí mismo, ya que no estoy seguro de lo que los demás prefieren de verdad. A mí siempre me han gustado los conciertos más pequeños, intensos y abarrotados de gente sudada dándolo todo. De todas maneras estoy seguro de que tocar en esos festivales será muy divertido también.

A propósito de resurrecciones, Burning Heart Records, la discográfica que selló vuestros primeros discos y que hace ya unos años cerró sus puertas, ha vuelto a la vida. ¿La idea de que Satanic Surfers y Burning Heart vuelvan otra vez a colaborar te parece una posibilidad fascinante o es pura utopía? 

Jajajajajaja. Oí que han vuelto y de hecho hace poco estuve “hablando” por Facebook con Babs [Peter], el dueño de Burning Heart Records. De todas formas, dado que no hay ningún plan de cara a un nuevo disco de Satanic Surfers, de momento tampoco hay necesidad de una discográfica. No sé si están reimprimiendo algún viejo disco, pero por nosotros estaría bien.

Rodrigo with Atlas Losing Grip @ Resurrection Fest 2014

Mientras los primeros discos de Satanic Surfers rebosaban amor por el skate, a partir de 666 Motor Inn las canciones tomaron una vena mucho más política y llena de rabia contra el sistema capitalista occidental. Sin embargo, esto cambió otra vez en tus últimos trabajos -sobre todo con Atlas Losing Grip- en los que tus letras son mucho más personales. En la última entrevista que tuve contigo hace más de un año me dijiste que: « No tengo ninguna fé en los políticos y no tengo esperanza de que este mundo cambie». ¿Has definitivamente abandonado el skate y la lucha política?

Personalmente para mí tiene más sentido hablar de mi propia vida, de cosas con las que me puedo relacionar de una manera más directa. Para mí se trata casi de una terapia, jajajajajajaja. Pero hablando con franqueza, hay muchas bandas que escriben letras políticas mucho mejores que las mías y por eso se las dejo a ellas. Respecto de la política en general, no puedes evitarla a no ser que no te aisles completamente del resto del mundo, volviéndote un ermitaño absoluto.

De todos los discos que desde 1993 hasta 2007 Satanic Surfers han publicado, ¿cuál es el al que más le tienes cariño y por qué? 

No puedo elegir uno solo, me gustan todos por razones diferentes: los primeros por su inocencia y los últimos por su valor a nivel personal. Sin embargo, creo que Unconsciously Confined es una especie de mezcla perfecta de todas estas cosas.

Vienes de una experiencia de casi 5 años con Atlas Losing Grip, con los que grabaste tanto State of Unrest de 2011 como el recién publicado Currents. La noticia de tu abandono nos dejó a todos boquiabiertos. El comunicado que la banda publicó en Facebook fue muy estereotipado y bastante inútil a la hora de entender lo que pasó. ¿Podrías contarnos qué no funcionó? ¿Por qué abandonar una banda con la que parecía haber buen feeling justo antes de la publicación de un nuevo disco en el que has estado trabajando casi dos años?

Decidí dejarlo por varias razones que prefiero no revelar. Estoy seguro de que la banda tiene su propia versión de lo que pasó y de hecho he leído algo al respecto en algunas entrevistas que dieron después de mi marcha.

Yo he dicho lo que pensaba y he sido siempre honesto con ellos respecto a la banda. Es triste leer ahora cosas que ellos nunca dijeron cuando era el momento. Sin embargo, no tengo ninguna necesidad de meterme en una “disquisición sobre las afirmaciones hechas” ni nada parecido. Después de todo, fui yo quien lo dejó, de forma que tendría que saber muy bien por qué lo hice jajajajajajaja.

Rodrigo with Atlas Losing Grip @ Resurrection Fest 2014

En tu curriculum se puede encontrar una amplia gama de géneros que van del hardcore hiper-melódico hasta el death metal o crust más brutal. Resulta bastante difícil creer que el cantante de Satanic Surfers es el mismo que se deja la garganta en Widespread Bloodshed o en Sewn Shut. ¿Desde siempre has tenido estas dos almas o la bestia metal que llevabas encerrada en ti se liberó en un momento determinado de tu vida? ¿Te sientes cómodo en todos estos géneros o en unos más que en otros?

Descubrí el punk/hardcore y el metal a la vez. Dos amigos del cole y yo nos enganchamos a todo lo relacionado con estos géneros y a medida que pasaba el tiempo cuanto más extremo era, mejor. En realidad empecé a escuchar música rápida y extrema mucho antes de encontrar el punk melódico. Por ello para mí no ha sido nunca algo raro el hecho de tocar otros estilos diferentes de música.

¿Además de Satanic Surfers actualmente estás involucrado en otros proyectos de los que quieras hablarnos? ¿Intensity, Venerea y Enemy Alliance son capítulos cerrados?

Actualmente estoy dedicado casi exclusivamente a Satanic Surfers, aunque sigo tocando en bandas como Widespread Bloodshed. Se trata fundamentalmente de pequeños proyectos con uno o dos amigos. Nada importante. Podría también grabar algunas de mis canciones acústicas si encontrara el tiempo y la energía, jajajajajajajaja.

Muchas gracias Rodrigo y por supuesto nos vemos en el Resurrection Fest, donde estaremos todos celebrando la resurrección de Satanic Surfers. ¡Un saludo!

Gracias a ti y a todos los que habéis apoyado a Satanic Surfers en el pasado y seguís haciéndolo. Esta banda fue una parte muy importante de mí y no puedo ni pensar qué habría sido de mi vida sin ella. Mi vida, que es lo que es gracias a todos vosotros.

Autor