Entrevista con Danko Jones

danko_f2

Aprovechando la gira que ha traído a Danko Jones por Europa para presentar su nuevo disco Fire Music entrevistamos al músico Canadiense en el Muziekcentrum Trix de Amberes el pasado 25 de Noviembre.

Vais a hacer el año que viene 20 años en la carretera  y seguís rockeando hoy en día. ¿ Es difícil seguir haciéndolo después de estos 20 años?

La verdad es que no pienso en ello porque el tiempo se va muy rápido. Cuando pones tu trabajo en un álbum, haces el álbum, giras con ese álbum y luego haces otro álbum y sin darte cuenta ya han pasado 10 años así que realmente no tengo una respuesta definitiva. Es solo que hemos sido lo bastante afortunados como para sacar temas que la gente ha escuchado, dar suficientes conciertos a los que la gente ha asistido y nuestro mundo ha ido girando en torno a la banda. Y eso es todo imagino.

Vuestro anterior disco fue hace tres años, Rock and Roll is black and blue, ¿ qué ha cambiado en Danko Jones estos tres años hasta Fire Music ?

Entre estos dos álbumes hemos tenido un nuevo baterista que ya lleva dos años en la banda, hemos trabajado con un nuevo productor en este álbum, Eric Ratz (Billy Talent, Monstertruck, Metric) y todo eso tiene mucho que ver en que el nuevo álbum suene diferente, las guitarras… Pero no sé, hemos hecho básicamente lo de siempre. Escribir canciones, grabarlas y salir de gira.

Os vimos el año pasado en el Resurrection Fest, que ha sido siempre principalmente un festival de Hardcore y Metalcore pero ahora parece que han abierto un poco su mente hacia bandas de Rock and Roll, Backyd Babies, Kadavar… ¿ Crees que aún hay espacio para el Rock and Roll teniendo en cuenta que ahora no es el género predominante?

Bueno, yo creo que la gente debería escuchar todo tipo de música. Deberían escuchar Rock and Roll, Punk Rock, Metal… Aplicable a cualquier todo de música, la vida no debería ser escuchar solo a un tipo de música. Creo que la gente que solo escucha Metal o Punk y ni siquiera se preocupan por escuchar otros géneros no simplemente se están perdiendo cosas sino que son tontos. Ser abierto de mente te da sabiduría y creo que ser cerrado de mente es una decisión estúpida.

Danko Jones_Daniel Claudin_5218

Os veremos en España esta semana, ¿ tenéis ganas de estos conciertos?

Sí, absolutamente. Vienen cuatro conciertos en España y normalmente vamos a Barcelona y Madrid y nos vamos a otro país pero esta vez estamos haciendo cuatro fechas. En tres de ellas creo que aún no hemos estado así que estamos deseando ir, sí.

Dijiste que España siempre va a estar dentro de vuetros tours, aparte de la horchata, que más tenemos que os hace volver?

Siempre me he dado cuenta que en cualquier ciudad en la que tocamos en España el público es un público muy rockero, como si de verdad hubiera sitio para el Rock & Roll en España, El Resurrection Fest es una evidencia de ello. Así que estamos esperando con ganas a ese público, cantan alto y les gusta el Rock and Roll…

¿ Qué ha cambiado en Danko Jones desde vuestro primer álbum en 1998?

Hemos sido JC y yo desde el día 1, hemos cambiado de baterista unas cuantas veces y la estética ha cambiado un poco.

A mediados de los noventa, cuando empezamos la banda, la empezamos dentro de una escena que era la escena del rock de garaje, donde nosotros estábamos metidos y había muchas más bandas de rock apareciendo en esos días pero eso no volverá a pasar.

Salió a la superficie con The White Stripes y The Hives y la escena underground casi que desapareció. Sigue ahí pero no está ni cerca donde estaba en aquellos años 90. Nosotros hemos cambiado nuestro sonido, seguimos haciendo Rock & Roll pero hemos tirado un poco más hacia el Hard Rock y hemos pasado por Rock Clásico, Heavy Metal en algunos casos. En este nuevo álbum, Fire Music, podría decirte que tenemos una influencia más tirando a Misfits.

Danko Jones_Daniel Claudin_5184

Parece que Fire Music ha tenido una buena acogida dentro de vuestros fans y de la prensa. ¿ Esperabais tan buena acogida?

Sí, la verdad es que ha tenido una respuesta muy muy positiva. La gente habla bien del álbum en general y parece que le gusta.

En España tenemos impuestos muy altos, tenemos un 21% de IVA cultural, por lo que menos gente puede permitirse comprar un disco o asistir a un concierto, ¿ tenéis esos problemas en vuestro país, o se apoya más la cultura?

Sí, los altos impuestos están en todas partes en estos días y está claro que echa para atrás a mucha gente, pero también les echa para atrás los precios. También hay otro tipo de entretenimiento como salir a tomar algo a un bar, a un restaurante, o ver Netflix. Ver películas o jugar videojuegos en casa también hace que la gente se quede dentro y no salgan.

Algo que he notado siempre en la vuelta a casa en Canadá es que, si todo el mundo que fuera a ver un partido de Hockey en Toronto, o incluso un tercio o un cuarto fueran a un concierto de Rock, entonces nuestros problemas se acabarían y agotaríamos entradas en todos los conciertos pero los deportes tienen un arraigo muy fuerte dentro del entretenimiento de la gente y está bien pero me gustaría que se abrieran un poco más y tuvieran un poco más de variedad cultural.

Es igual de malo centrarse solo en música, música, música, que en deportes, deportes, deportes…

Si tuvieras que escoger una canción del disco nuevo, ¿ cual sería ?

Ehm… Es difícil pero creo que iría a por el primer single del disco “Do you wanna Rock?”. Me gusta mucho esa canción y me gusta mucho también “Body Bags”. Creo que esas serían mis dos favoritas.

Mi favorita sería probablemente “The Twisting Knife”

Sí, esa no era de mis favoritas, pero cada vez que la tocamos en los conciertos se convierte en una de mis preferidas también. Me gusta mucho pero Do You Wanna Rock y Body Bags, especialmente esta última, porque realmente fue una de las primeras canciones que escribimos para el disco y marcó el camino hacia donde queríamos llevar el álbum. Después de esa escribimos Twisting Knife, Gonna be a fight, She ain’t coming home… Esas canciones en las que la influencia de Misfits tuvieron mucho que ver en como resultó todo finalmente.

Danko Jones_Daniel Claudin_5276

¿Y una canción de toda la carrera de Danko Jones que no podáis dejar de tocar?

Si bueno, seguimos tocando Cadillac, Bring on the Mountain, Play The Blues… Y First Date! Esas son las canciones que todo el mundo espera que toquemos. Especialmente First Date que es uno de los temas más populares que hemos escrito…

¿ Mötorhead es una de esas bandas con las que habéis rockeado mucho, te ves como Lemmy, haciendo Rock hasta el final de los días ?

Creo que esa es la clave. Mira lo que hacen ahora, sigue tocando y tiene más de 60.

¿ Hablando de Lemmy, fue muy duro verle en South Lake después de unas canciones despidiéndose del público y diciendo que no podía terminar el concierto, es Lemmy junto a Ozzy y un par más, los últimos rockeros? ¿ Hay algún reemplazo en la escena rockera actual ?

El rock and roll no es tan popular como lo era en la cumbre de su carrera, ya sabes, cuando salieron Ace of Spades o Crazy Train. Era mucho más parte de la cultura pop. Ahora está en un segundo plano, es más underground.

Así que no es tan fácil encontrar a alguien que reemplace una personalidad tan grande como la de Ozzy Osbourne. Estamos hablando de alguien que es responsable de estar en una banda que ha creado un género musical. De hecho sus álbumes en solitario son casi tan impresionantes como aquellos con Black Sabbath así que realmente es difícil de encontrar un reemplazo.

¿ Hay algo que quieres decir a la gente que no haya escuchado nunca a Danko Jones ?

Escuchad a Danko Jones.

Autor

Daniel Claudin

Daniel Claudin

Fotógrafo especializado en conciertos y fotografía promocional para grupos de música. He trabajado como fotógrafo para bandas como The Toy Dolls, realizado sesiones a bandas como Skindred, Enter Shikari, All Time Low...