Entrevistamos en exclusiva a Millencolin

millencolin_featured

Aprovechando el lanzamiento de su nuevo disco True Brew y su inminente gira por nuestro país hemos entrevistado a uno de los grupos que más cariño le tenemos. Los suecos Millencolin se han marcado un discazo y esto es lo que nos han contado tanto de su nuevo disco como de la historia de la banda, la situación de la música y el arte así como de la necesidad de creer en uno mismo y en lo que hacemos.

Hace 16 años, cuando tenía 18, entré por la puerta de una de las muchas tiendas de discos que había en mi ciudad (ndr. Tienda Tipo de Fuencarral – Madrid) y le dije a la dependienta “Quiero descubrir un grupo sin escucharlo así que el disco que me des me lo compro y lo escucho en casa. Solo te puedo decir que me gustan Green Day.” Y entonces ella me dio Pennybridge Pioneers. Aparte de hacernos mayores, ¿qué ha cambiado para vosotros en tanto tiempo?.

¡Qué gran historia!. Han cambiado muchas cosas en este tiempo. Nikola y yo nos hemos ido de Örebro. Él a Gothenburgo y yo a Malmö. Hoy en día todos tenemos familias e hijos y la banda está más organizada a la hora de hacer planes y de esta manera estamos más concentrados. Estamos disfrutando más que nunca de estar en la banda y tener la posibilidad de hacer lo que hacemos.

Si se te acercase un chaval hoy en día con las mismas ganas por descubrir un disco, ¿qué disco le daríais?.

Para aquellos que les guste el punk-hardcore que escuchen a Halshug (Dinamarca), G.L.O.S.S (USA) y Hårda Tider (Suecia). Si lo que le gusta es el Metal que escuche a Bell Witch, MGLA, Pyramido y Tribulation. Y los que prefieren la psicodélia, rock retro o espacial a Yuri Gagarin (Suecia), Hills (Suecia). Y que también a Pig Eyes.

Por desgracia todas aquellas tiendas de discos desaparecieron y se convirtieron en tiendas de ropa o en locales vacíos. ¿Seguís comprando discos físicos?.

¡Claro!. Aqui en Suecia algunas tiendas están volviendo a vender principalmente vinilos así que la mayoría de música que compro es principalmente en ese formato. También tengo un sello discográfico llamado De:Nihil Records con unas 20 referencias solo en vinilo

¿Como veis la situación del arte y la música hoy en día?

Creo que puede ser complicado pero si quieres que las cosas ocurran con tu grupo deberás trabajar duro. Es lo mismo que cuando nosotros empezamos que tuvimos que trabajar en nuevas ideas y hacer lo que siempre habíamos querido hacer grabando demos, discos y dando conciertos. Entonces, cuando adquirimos cierto nivel, pudimos empezar a trabajar con gente que nos ayudaba a montar conciertos o sacar discos.

La música y el arte  a menudo son vistos como algo que solo debería ser un hobbie o como algo para pasar el rato y de hecho así puede ser en cierto modo pero nosotros decidimos llevarlo más lejos. Apartamos muchas cosas de nuestras vidas, entre ellas los trabajos, para girar siempre que nos era posible. Estoy orgulloso de que seamos los mismo tipos hoy en día que cuando empezábamos porque hace que todo sea más fácil de entender y nos mantiene en un nivel de trabajo en el que todo el mundo se involucra.

Muchos de los que en su día os descubrieron fue a través de la banda sonora del Tony Hawk 2 ¿fue un punto importante en vuestra carrera?.

Fue algo enorme para nosotros estar en aquel gran juego sin duda. Pero para mi lo primero más importante que nos sucedió en nuestra carrera fue firmar con el sello Burning Heart Records porque elevaron todo a otro nivel, sacamos discos y nos posibilitó girar mucho por Suecia y más tarde por Europa, Australia e incluso América. Después firmar con Epitaph nos llevó más lejos todavía.

Desde vuestra demo Goofy hasta este True Brew han pasado ya casi 23 años y seguís siendo los mismos en el grupo. ¿Cuál es la clave para estar tanto tiempo juntos?.

Como te he comentado antes, tratamos de hacer todo de una manera que nos haga sentir a gusto e implicados a todos. También es importante el hecho de tener el control tanto de nuestros planes como de nuestras decisiones sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. Y lo más importante de todo es que nos respetamos y cuidamos unos a otros dentro de la banda.

Aunque Machine 15 me pareció un buen disco este True Brew me parece redondo. Me lleva a Pennybridge Pionners con lo mejor de Home from Home y Kingwood. ¿Cómo os sentís vosotros con este nuevo álbum?.

¡Gracias!. Me alegra mucho oir eso. Estamos muy satisfechos y felices por como ha salido True Brew. Empezamos a hablar de ello, planearlo y ver como queríamos que sonase así como la manera de llegar a ello hace algunos años. Fue una buena decisión grabarlo por nuestra cuenta en el estudio que tenemos (Soundlab Studios) para más tarde trabajar en las voces y mezclas con Jens Bogren en su estudio Fascination Stree Studios. Pienso que hemos conseguido una muy buena producción y una gran mezcla en las canciones. ¡Estoy orgulloso!.

Hemos tardado 7 años en escuchar algo nuevo. ¿Os hacía falta parar por un tiempo?.

Hemos estado de gira la mayor parte del tiempo. Después de la gira de Machine 15 nos apetecía hacer un tour aniversario del Pennybridge Pioneers lo cuál nos llevo unos años. También nos tomamos un tiempo para poder dedicarnos a otros proyectos que tenemos aparte de Millencolin. Yo tengo un sello discográfico y llevo la contratación de grupos para una sala, tengo otro grupo llamado Kvoteringen y aparte junto con Mathias llevamos una promotora. A su vez Mathias tiene otra banda llama Franky Lee y hace carreras de coches en el Super Stock Car Racing. Nikola tiene su carrera en solitario y Erik ha estado trabajando en su empresa de diseño gráfico. Está genial poder volver a girar ahora.

Me gustaría hablar de algunas letras del nuevo disco. Por un lado parece un disco algo más político, de crítica a la sociedad materialista en la que vivimos pero también a la vez con un mensaje de autodeterminación y la capacidad de ser uno mismo.

Puede ser más politico si. Se que ha habido ciertas cosas sobre las que Nikola necesitaba escribir y yo estoy contento con que lo hiciese porque además lo hizo muy bien. Escribe también mucho desde una perspectiva más personal y su manera de ver la vida.

El exceso de consumismo es un tema del que mucha gente está preocupada y tiene que ser algo sobre lo que pensemos así como intentar cambiar nuestros hábitos y necesidad. Algo de sentido común.

Autopilot mode da la sensación de describir a muchas personas que se dejan guiar sin más por políticos, prensa y no llegan a tener opiniones propias ni se molestan en pensar mucho para no sufrir. ¿Hacía donde crees que va esta sociedad?.

Si te soy sincero, no lo se pero hay demasiada mierda alrededor del mundo ahora mismo y eso debería hacer que la gente se involucrase más al menos desde el lado personal.

Sense & Sensibility. ¿Le queda algo de empatía a este mundo?.

¡Por supuesto!. Nunca deberíamos dejar de cuidarnos los unos a los otros.

La letra y la canción de True Brew me parece un himno a la vida y a ser uno mismo. ¿Qué le dirías a toda esa gente que tiene talento para hacer algo pero que le da miedo pelear por sus sueños?.

Cuando se me ocurrió el título True Brew fue principalmente pensando en lo que es y siempre ha sido Millencolin acerca de ser sinceros con nosotros mismos, haciendo las cosas a nuestra manera y desde el corazón. Realmente me encanta lo que significa para ti. Tiene todo el sentido.

A toda esa gente con talento le diría que vayan a por todas. Si no lo hacen, en el futuro se arrepentirán de no haberlo intentado nunca. A veces lo conseguimos y otras veces fallamos pero así es como funciona la vida créeme.

Os tendremos dentro de muy poquito por nuestro país en salas. ¿Tenéis pensado hacer algún festival?.

Tenemos unos cuantos festivales pero nada oficial todavía. ¡Hazle saber a los promotores de vuestro país que estamos preparados!.

No me gustaría despedirme sin tratar el tema de los animales. En Big Bombo compartimos vuestro amor por ellos. ¿Creéis que poco a poco el mundo se va concienciando más de la lucha contra el maltrato animal?.

Creo que si. Me hice vegetariano hace más de 20 años y por suerte es algo que está yendo a más hoy en día. También hay gente que deja de comer carne por el impacto medioambiental que tiene. Es un movimiento que depende de los diferentes países porque cada uno es diferente pero soy optimista con que la gente cada día sea más consciente de como se trata a los animales.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Nos vemos dentro de poquito en vuestros conciertos.

¡Muchas gracias!. Nos vemos en la carretera.

Millencolin

Autor

Salva Valverde

Salva Valverde

Fotógrafo freelance. Responsable de fotografía y diseño gráfico de Big Bombo. Actualmente también dirijo esta publicación.