Entrevista con Mayday Parade

mayday_featured

 

Los americanos Mayday Parade están embarcados desde 2014 en una gira mundial presentando su disco Black Lines en el que hemos podido apreciar una necesidad de cambio de dirección hacia sonidos más rockeros.

Aprovechando que dentro de muy poco pasarán por nuestro país hemos querido hablar con ellos sobre el nuevo disco, la gira y el proceso de creación del mencionado nuevo album. Esto es lo que nos ha contado Jeremy Lenzo (bajista de Mayday Parade).

En el 2006 sacásteis vuestro primer EP Tales told by dead friends. ¿Qué ha cambiado en vuestra música e intenciones en estos 10 años?.

Hemos crecido como personas y como músicos en los últimos 10 años y tanto lo que escuchábamos como lo que nos inspiraba al principio no es necesariamente lo que nos inspira ahora 10 años después. Pienso que puedes notar una lenta evolución en nuestro estilo de un album a otro entre los que hemos hecho. Simplemente queremos escribir lo que sentimos independientemente de si encaja con nuestro tipo de música o no. Supongo que esa siempre ha sido nuestra intención.

Puede sonar a tópico pero con Blank Lines parece que habéis cambiado vuestro sonido llevándolo a sonidos más duros por decirlo de alguna manera. ¿Ha sido un cambio meditado?.

Bueno, como en la primera pregunta, tiene que ver con que llevemos ya 10 años como banda. Nuestro gusto musical ha cambiado en ese tiempo y hemos afrontado este disco sabiendo que queríamos hacer un disco más rockero y pienso que eso es algo que en el directo se puede ver.

Una vez escuchado el resultado ¿habéis conseguido plasmar ese cambio o todavía cambiaríais algo más?.

Creo que hemos conseguido lo que queríamos. Nos ha encantado trabajar con Mike Sappone y su manera única de hacer las cosas, conseguir grandes sonidos y efectos en la música. No cambiaría nada de lo que hemos hecho.

Hablando de Mike Sapone ¿Como ha sido trabajar con un tipo que se ha encargado de producciones como las de Brand New, Taking Back Sunday o Public Enemy entre otros?

Mike es un gran tipo, muy apasionado con todo lo que hace y que además te permite tener libertad creativa sin intentar imponer su opinión sobre la tuya. Hemos disfrutado del proceso y por supuesto nos encantaría poder volver a trabajar con él en el futuro.

Quizás el aspecto que menos ha cambiado ha sido el de las letras. Seguís hablando de relaciones aunque de una manera más madura. ¿No habéis tenido la necesidad de escribir sobre otros temas?.

Todos estamos o hemos estado alguna vez en una relación así como hemos superado la tristeza de alguna de ellas así que pienso que es más fácil escribir y hablar sobre ello. La mayoría de nuestro material trata sobre ese tema pero es que es simplemente lo que mejor conocemos y sobre lo que, a su vez, mejor escribimos.

También en el aspecto del arte del disco habéis tomado otra dirección. En anteriores discos trabajasteis con artistas como John Ryan Solis mientras que para Black Lines habéis decidido hacerlo con Wolfstache que tiene un estilo completamente diferente y más cercano a los collages de Winston Smith. ¿Qué habéis querido transmitir con la portada y el resto del artwork?.

Lo que realmente queríamos transmitir era un cambio. Queríamos que la gente viese la portada y pensase “esto no va a ser como lo que conocíamos de Mayday Parade”. Y creo que encaja con la música porque este album es muy diferente a cualquier cosa que hayamos hecho antes.

Últimamente hemos hablado con grupos como Danko Jones, Millencolin o Backyard Babies que desde que comenzaron siguen con la misma formación. Vosotros, salvo Jason Lancaster que abandonó muy pronto, seguís siendo los mismos. ¿Cuál es el secreto para que una banda lleve tantos años juntos en activo?

Tienes que querer a la gente con la que trabajas. Yo no miro al resto de la banda como compañeros de grupo sino como si fuesen mis hermanos. Si no puedes disfrutar con la gente con la que tocas, nunca dudará mucho.

Habéis compartido giras con Yellowcard, Pvris, Tonight Alive. Mientras que el Rock puro y duro parece estar en horas bajas el pop/rock/punk parece estar en un buen momento. ¿Vosotros lo apreciáis así?

Hubo un tiempo en el que el pop-rock parecía estar de capa caída pero sin ninguna duda ha vuelto. Así que si siento eso que comentas.

El año pasado disteis conciertos en Estados Unidos, Canada, Australia y ahora estáis girando por Reino Unido para después seguir por Europa y volver una vez más a Estados Unidos. ¿Es esta una de las giras que más lejos y a más sitios os está llevando?.

Este tour es más grande para nosotros y nos llevará a tocar en algunos lugares en los que nunca lo habíamos hecho. Estoy encantado con la idea de poder hacerlo. Queríamos que este disco llegase al mayor número de gente posible y por eso hemos planeado este tour así.

Sois una banda que hace muchísimos tours. ¿Cómo hacéis para mantener la energía y la ilusión?.

Tienes que amar lo que haces para que surja esa energía de manera natural y nosotros, sin ninguna duda, amamos lo que hacemos.

Dentro de poco estaréis tocando en Madrid y Barcelona. ¿Qué esperáis de estos conciertos?.

Espero que sea increíble. Siempre he querido ir a España porque tenéis un país precioso.

¿A que puede aspirar Mayday Parade en el presente y futuro?.

A más giras, más discos y esperemos que cosas más grandes y emocionantes todavía.

Autor

Salva Valverde

Salva Valverde

Fotógrafo freelance. Responsable de fotografía y diseño gráfico de Big Bombo. Actualmente también dirijo esta publicación.