Entrevistamos a Frank Turner

frankturner_featured_web

Frank Turner es de esas personas que tiene un carisma infinito y que a todo el mundo parece caerle bien. Es como el Dave Grohl del folk/rock pero sin hacer tanto show y siendo un tío sencillo sin más pretensión que la de crecer como persona haciendo lo que mejor sabe hacer.

Educado en un colegio elitista como Eton College del que han salido hasta 19 primeros ministros Británicos y en el han estudiado personalidades como los Príncipes Guillermo y Harry, el escritor George Orwell y hasta Ian Fleming creador del mítico personaje James Bond reconoce que de todo aquello ya pasó página.

Aprovechando que acaba de anunciar una gira por nuestro país hemos querido hablar con el sobre el nuevo disco “Positives songs for negative people“, sexto en su carrera, su manera de ver la vida y de entender la música, así como del libre pensamiento y de la lucha decidida por cumplir los sueños.

Pese a que en tu nuevo disco hablas de la pérdida (Song for Josh), de no ser correspondido (Mittens), de que siempre podemos hacerlo mucho mejor de lo que lo hacemos (Get Better) y de la búsqueda del amor soñado (Josephine) lo has llamado “Positive songs for negative people”. ¿Qué es lo que te inspira para ver siempre el lado bueno de las cosas?.

Creo e intento ver las cosas siempre así pero también reconozco una cierta tendencia hacia la negatividad lo cual, en mi experiencia, no ayuda mucho. El título del disco trata sobre esa tendencia pero si estuviese dirigido a alguien en particular supongo que estaría dirigido a mi mismo.

En tu anterior disco, Tape Deck Heart, hablabas sobre el final de una relación desde el lado de la persona que se equivoca. ¿Te arrepientes de haber desperdiciado aquella oportunidad con esa persona? ¿Cómo te sientes al tener que cantar esas canciones ahora?.

Arrepentimiento es una palabra demasiado fuerte. A la larga supongo que las cosas no estaban hechas para que funcionasen. Me arrepiento de muchas de las cosas que ocurrieron pero hoy en día hemos conseguido ser amigos aunque a ella no le gusta mucho aquel disco.

Ahora cantar esas ya casi no me supone ningún problema. En general las canciones adquieren un significado propio porque por un lado está mi modo de expresarme y la interpretación que yo le doy y por otro la que le pueda dar la gente.

frankturner

Sobre el nuevo disco, ¿como te sentiste cuando Buch Walker te dijo ‘Me encanta tu trabajo y me encantaría trabajar contigo. El dinero no será ningún problema.” ?

Me sentí muy bien. Siento que Butch era la pieza perdida de puzzle para mi porque tenía una idea muy clara en mi cabeza sobre como quería que fuese el disco pero todavía necesitaba encontrar esa ayuda que me hiciese llevar esa idea a la grabación.

Me hace pensar que tengo muchas mejores cosas que hacer que hablar de política con idiotas.

Hablé con otros productores pero, sinceramente, no llegué a conectar con ninguno de ellos. Con Butch fue diferente porque de algún modo somos dos personas muy parecidas y conectamos inmediatamente.

Lo grabaste en el estudio pero con el grupo en directo. ¿Por qué te costó tanto convencer a la gente que hacerlo así era la decisión correcta?.

Pienso que algunas personas en la industria relacionan tiempo y dinero invertido con calidad. A mi me apetecía hacer un día al estilo tradicional como se han hecho los discos hasta hace poco. Me llevó un poco de tiempo convencer a todo el mundo de que no se trataba de hacer ruido en el estudio y grabarlo tal cual.

En ocasiones has reconocido que la mayoría de tus influencias vienen de Estados Unidos como Dead Kennedys, Black Flag o Minor Threat. ¿Cómo ves a los grupos Americanos actuales ahora mismo?. ¿Crees que se está haciendo mejor música en el Reino Unido y Europa?.

Si te soy sincero, no creo en la música como algo que está geográficamente limitado. Es interesante de donde vienen las bandas en términos de un contexto cultural y esas cosas pero no creo que eso, necesariamente, haga que sea ni mejor ni peor.

Hay tantísima música ahora mismo en todas partes que es difícil estar al día de todo lo que se hace. Yo conozco más de la escena underground británica pero incluso eso no es mucho. Estoy girando gran parte del tiempo y suelo escuchar música country.

Por manifestar tu opinión política unido a que el medio que las recogió buscó más el sensacionalismo llegaste a recibir hasta amenazas de muerte. ¿Cómo te tomaste todo aquello?.

Todo aquello ya pasó y me sigue pareciendo una locura. Me hace pensar que tengo muchas mejores cosas que hacer que hablar de política con idiotas.

Cuando eras un niño soñabas con llenar el Astoria y eso ya lo has conseguido. Ahora que cantas “I’m trying to get better because I haven’t been my best.”, ¿hasta donde puede llegar Frank Turner?.

Frank_Turner_5

Bueno, intento ser lo más crítico posible y pensar en la manera que tengo de ser mejor y que estoy haciendo todo el tiempo. Aunque nunca de una manera vanidosa por suerte. Mi manera de escribir podría ser algo mejor así como mis directos. Además hay partes del mundo en las que no he estado y me gustaría estar. Escribir un libro también suena muy interesante así que en algún momento seguro que lo intento.

Para ti es importante el ser uno mismo, la libertad de pensamiento, el proponerse retos y luchar por ellos. ¿Qué le dirías a esa gente que tiene talento para algo en concreto pero no se atreve a dar el paso de luchar por sus sueños?.

Solo se vive una vez.

No me gustaría despedir la entrevista sin hablar de Josh Burdette y de tu lucha por combatir la depresión y los problemas de salud mentales apoyando a la fundación CALM. ¿Crees que esta sociedad nos está haciendo cada vez más débiles mentalmente?.

Pienso que entre todos, como un colectivo, estamos haciendo grandes progresos en el tratamiento de los problemas relacionados con la salud mental al menos en el Reino Unido aunque todavía queda muchísimo por hacer está claro. Gran parte de eso que podemos hacer es eliminar el estigma que supone hablar de esos problemas de manera abierta.

¿Son las redes parte de ese problema al querer transmitir en ellas que nuestras vidas son perfectas cuando en realidad no lo son?

Puede. Creo que el mundo sería un lugar mejor si dejase de tomarse internet de una manera tan seria.

La historia de aquella semana en la que te llevaste a Josh a Londres cuando tocaste en Wembley por primera vez me parece increíble. ¿Cómo fue aquello y que te enseño tenerle tan cerca?.

Fue una época increíble. Fue genial poder estar más tiempo con Josh y enseñarle mi lado del Atlántico. Era una persona maravillosa y un alma extraordinaria. En aquel momento fue como una buena quedada con un amigo pero si ahora lo pienso se me hace más triste pensar en aquello.

Y ya para terminar Frank, en Abril estarás visitando nuestro país. ¿Preparado?.

Hace mucho ya que estuvimos allí y tengo muchísimas ganas de volver porque además esta vez lo haré a lo grande dando 5 conciertos allí. ¡Tengo también muchas ganas de practicar mi Español!.

Y así fue como un día cumplimos uno de nuestros sueños entrevistando a uno de esos artistas que guardan un sitio especial en nuestra estantería musical.

siguenos

Autor

Salva Valverde

Salva Valverde

Fotógrafo freelance. Responsable de fotografía y diseño gráfico de Big Bombo. Actualmente también dirijo esta publicación.