Entrevistamos a Billy Talent

billy-talent_web

Llegamos a la sala Melkweg de Amsterdam, una sala casi flotante ubicada sobre un canal en el puro centro de Ámsterdam y formada por diferentes espacios, no sólo de conciertos, sino de distintos tipos de actividades culturales. Esta noche tocan Billy Talent en “The Max”, una de las salas del Melkweg con aforo para unas 1.000 personas.

Un rato antes del concierto nos encontramos con Benjamin Kowalewicz, frontman de la banda canadiense desde sus inicios, que nada más entrar en la habitación se pone a jugar y hacer ruidos con un amplificador que hay sobre la mesa, “Un nuevo tema, ¿Qué te parece?” dice entre risas.

Como seguidor de la banda desde hace años mi primera pregunta era más una curiosidad que otra cosa, pero no podía dejar de preguntarme por qué llamaron a sus primeros discos I, II y III y luego cambiaron a títulos más elaborados, “La verdad que el primero es un álbum homónimo así que tampoco lo pensamos demasiado, y luego el segundo era… bueno, el segundo, así que como sacamos el segundo teníamos que sacar el tercero, pero después de eso el único disco que se merece llamar IV es el de Led Zeppelin” asiento con la cabeza y se ríe, cuando está Led Zeppelin de por medio no hay nada que hacer.

Y ya que estamos con temas del pasado, ¿Por qué Pezz dejó de ser Pezz y empezó a ser Billy Talent? “Bueno, eso fue porque había otra banda en América que se llamaba así y se pusieron en contacto con nosotros, pero en realidad desde que nos convertimos en Billy Talent todo empezó a ir mejor, así que en realidad creemos que el cambio de nombre fue una buena decisión”.

I,II,III, Dead Silence y Afraid of Heights, hemos visto una evolución clara de Billy Talent en todos estos discos y un sonido mucho más característico de la banda, su estilo propio con la voz de Benjamin hacen de los canadienses una banda única.

Su último disco es otra demostración de fuerzas, quizás su trabajo más elaborado y más cuidado.

“Afraid of heights (miedo a las alturas) habla sobre la gente que hay en nuestra sociedad que no se atreve a llevar las cosas al siguiente nivel, de vivir y desarrollar todo nuestro potencial, de hacer cosas que te hagan progresar como persona, como sociedad”.

Como fan me gusta cuando las bandas incluyen en sus álbumes las “demos” de los temas, vemos el trabajo previo de las canciones y cómo terminaron siendo, en la versión deluxe de Afraid of Heights incluyen las demos de varios de los temas, “En realidad hemos sacado Demos de los temas de los que teníamos, habríamos sacado más, pero solo hicimos de esas canciones. Auqnue bueno, tampoco es del todo cierto, hay alguno que es simplemente Ian con la guitarra y que no aparece en el disco y puede que lo publiquemos más adelante”.

Seguimos hablando sobre el nuevo disco y le pregunto por su canción favorita. “No lo sé” empieza, “Realmente no tengo ninguna canción favorita, estoy intentando no escuchar demasiado el disco (se ríe), hemos trabajado en él durante muchísimo tiempo y he sido parte de él durante demasiado tiempo, así que una vez salió estaba muy emocionado con ello, pero ahora he parado un poco y ahora tocamos en directo las canciones, lo que es genial porque les da una nueva vida”. Le insisto un poco más y acaba cayendo “Creo que no he escuchado el disco en por lo menos un mes, pero diría que mi canción favorita es Rabbit down the hole”. Sabía que al final caería, pero, ¿la tocan en directo? “Si… Probablemente la vamos a tocar… pronto (risas)”. Dicen que todavía no saben cuando, ¿Caerá en España?

 

dca_2979-web

Lo fácil es ser un capullo, lo difícil es ser una buena persona, y ese es el tipo de gente necesaria en la sociedad.

Un punto que me gusta mucho de la banda es el tema de la política en sus canciones, el hecho de hablar de los problemas sociales, de levantarse, de los trabajadores… hacen que esta banda se diferencie de muchas otras. “Yo no diría que todos los músicos tengan que hablar sobre política, diría que… Nosotros hemos crecido respetando bandas y todas las bandas que siempre nos han influenciado siempre han hablado, no sólo de política, sino de injusticias sociales, desde The Clash hasta los Pistols, pasando por Public Enemy, Rage Against The Machine… Bandas como Green Day, Pearl Jam, Soundgarden… Todos ellos hablan acerca de temas que importan, y no creo que muchos grupos sigan haciendo eso, es una putada porque sabes, esas bandas han significado mucho para nosotros, han hecho parte de lo que somos en el sentido de creer en cosas, de ser una buena persona, una parte positiva de la comunidad, el simple hecho de ser amable, y creo que eso es algo que se ha perdido hoy en día, no muchas bandas lo están haciendo salvo un puñado y que además la mayoría son amigos nuestros.”  Se ríe, nos lo estamos pasando bien, Ben es un tipo simpático que sabe cómo actuar, como comportarse en cada situación y ser políticamente correcto. Acaba su respuesta diciendo “Lo fácil es ser un capullo, lo difícil es ser una buena persona, y ese es el tipo de gente necesaria en la sociedad.”

Toca preguntar por sus próximos conciertos en España, empiezo por recordarle ese momento hace tres años, en el que por fin podíamos volver a ver a la banda en nuestro país de nuevo pero cancelaron parte de su gira, donde justo estaban las fechas nacionales. “Estamos muy emocionados, sí”, y veo que es verdad porque lo dice con una sonrisa que le llena toda la cara, “Ha pasado demasiado tiempo y hemos tomado la decisión de que vamos a tratar de volver más a menudo, no sólo cuando saquemos disco, así que seguramente volvamos pronto, estamos trabajando en ello”. Sí por favor, sería genial. “YEAH! Nos encanta España, gente muy apasionada, buen vino, personas preciosas, ¿Qué más necesitas?”

Entradas agotadas para Madrid meses antes de la fecha, se le ilumina la cara al recordárselo, estos conciertos prometen ser algo grande.

Y ya que estamos entrando en materia me atrevo a preguntarle por su opinión actual sobre Atlantic, la primera discográfica por la que ficharon en Estados Unidos y con la que solo duraron dos discos, diciendo que sólo se preocupaban por el Pop y el Hip-Hop. “Son lo puto peor, lo eran antes y ahora no lo sé, pero seguramente lo sigan siendo, una discográfica terrible. Todas las discográficas lo son, las únicas que son buenas, al menos para nosotros, son las de Canadá, hay una muy pequeña que estaba con nosotros desde el principio, nos respetan, y lo mismo con Alemania, la discográfica alemana está bien, siempre han creído en nosotros, han estado a nuestro lado y nos han ayudado, pero las discográficas en Estados Unidos son lo peor.” Queda claro, mejor dejo el tema. “Sólo se preocupan por el dinero” remata resignado.

Mejor volvamos a hablar de “Afraid of Heights”, que le vuelve la sonrisa. “Estamos muy contentos, es absolutamente lo que queríamos, es probablemente el mejor trabajo que hayamos hecho hasta la fecha, la gente parece estar disfrutándolo mucho, en los conciertos recibimos un montón de Feedback cuando tocamos las nuevas canciones. El público canta, se sabe las letras, está bien cuando trabajas duro. Ian trabajó muy, muy, muy, muy duro en el disco, es como su bebé, así que ver a la gente tan contenta con el álbum es una sensación brutal”

Justo hoy es el cumpleaños de Ian, ¿Haréis algo especial? Le pregunto. “No lo sé, salimos anoche y estoy seguro de que volveremos a salir hoy (risas) estoy seguro de que al final hacemos algo” me guiña el ojo, y cuando durante el concierto veo aparecer una tarta con unas velas con el número 41 y hablan de las drogas que por supuesto no se fumaron anoche (estamos en Ámsterdam, aquí no hay de eso) sé qué es lo que me quería decir. Qué gente más agradable estos Billies.

Antes de dejarle en paz le pregunto por el intento fallido que fue eso del “Best Of”, un disco que sacaron con sus grandes éxitos que no fue muy popular al final “Fue una mala idea para ser honesto, sí, como dices estuvo bien volver a los temas antiguos, ponerse un poco nostálgicos, sentarnos todos y hablar sobre aquello, todas las experiencias locas y los recuerdos.” Quiero que me explique un poco eso de que fue una mala idea, resulta un poco obvio, pero oírlo de boca de uno de las mentes pensantes siempre mola, se ríe, “Bueno, fue un poco de todo, mal manager, malas ideas que todos lanzamos al aire ¿sabes? Puedes hacerte tu propia puta playlist y tenernos en tú teléfono, no necesitas otro disco para eso. Y bueno, me gustó, pero lo que más me gustó, la mejor parte del disco, fueron los dos nuevos temas que salieron con el “Kingdom of Zod” y “Chasing the sun” me encantan esas dos canciones, estoy muy contento con ellas”.

Toca despedirse, se acaban nuestros 10 minutos con Ben, aún se tiene que preparar para saltar al escenario del Melkweg, pero dentro de nada les tendremos en España.

Antes de decirle adiós le pregunto por la situación actual de la banda, sobre cómo se sienten y su futuro. “Bueno, ya sabes, hemos estado en esta banda durante 23 años, no lo puedo ver parando, eso seguro, pero lo puedo ver cambiando, como un hombre de 42 años intento no mirar demasiado lejos en el camino de la vida, intento preocuparme sólo por hoy y hacer lo mejor de cada día porque no tienes garantizado el día de mañana, asumo que la banda seguirá en marcha al menos mientras esté vivo.”

Gracias Ben, Gracias Billy.

Billy Talent @ Melkweg, Amsterdam. 30.11.16

Billy Talent estarán en nuestro país la próxima semana:

19 de Noviembre – Madrid – Teatro Barceló (SOLD OUT)

20 de Noviembre – Barcelona – BARTS

Autor

Daniel Claudin

Daniel Claudin

Fotógrafo especializado en conciertos y fotografía promocional para grupos de música. He trabajado como fotógrafo para bandas como The Toy Dolls, realizado sesiones a bandas como Skindred, Enter Shikari, All Time Low...